esenfrdeitptru

Política Editorial y de Actualización

Presentación:

El documento de política editorial y de actualización de contenidos del sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi establece las directrices para la publicación de la información con base en las disposiciones externas e internas.

El proyecto de Gobierno En Linea (GEL) en el manual de implementación versión 3.1 estipula que 'La provisión de información a través de medios electrónicos, hace necesario que al interior de cada entidad se defina una política que permita tener claro e institucionalizado este proceso. Por ello la entidad implementa la política editorial y de actualización sobre los contenidos de su sitio web incluyendo la periodicidad de actualización y la dependencia responsable, teniendo en cuenta lo que se establece en el mencionado manual al respecto. Dicha política debe estar documentada y aprobada oficialmente por el director de la entidad'.

Basados en esta premisa se definen los criterios bajo los cuales serán publicados los contenidos e información en el sitio web de la Curaduría Urbana Primera de Itagüi, relacionados con la usabilidad, accesibilidad, fuentes de información y oportunidad de los mismos, con el fin de que puedan ser consultados por la ciudadanía y partes interesadas.

Para la elaboración de la presente política se tomó como base el Manual de Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, por lo tanto, éste se constituye en la fuente básica a través de la cual se estructuró su contenido de acuerdo a la agilidad en la gestión de la función del Curador Urbano Primero del Municipio de Itagüi.

  1. Naturaleza del sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi.

    El sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi es una plataforma virtual en línea, orientada a comunicar, informar, prestar servicios e interactuar con sus usuarios en la gestión de la función y servicio público del Curador Urbano Primero del Municipio Itagüi.

    El sitio web es un canal de comunicación, información y prestación de servicios a la comunidad. Por su parte, Internet es el ambiente público sin restricciones y que está abierto al público en general.

    La Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi ha desarrollado esta herramienta web de acuerdo con los componentes de la estrategia GEL, Manual 3.1 y aplica las mejoras introducidas por la Estrategia en la versión 4.0 del Manual, a la prestación de servicios y trámites en línea, la generación de espacios de interacción para la participación ciudadana y presentación de documentación descargable y otros contenidos.

    De este modo, según el Manual 4.0, establece que el sitio web asume la visión transversal de los elementos, actividades y demás componentes como la información, interacción, transacción, transformación y democracia en línea. Igual con los niveles de madurez de la estrategia GEL.

  2. Estándares para contenidos del Portal Institucional

    Los contenidos que se publiquen en sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, deberán cumplir con los siguientes parámetros, los cuales se encuentran definidos por la Guía de actualización y plan de administración del sitio web, directrices derivadas de los lineamientos establecidos en el Manual para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.

    Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

    • Los contenidos deben ser claros, precisos y de lenguaje sencillo. No debe dejar dudas sobre el mensaje que se desea transmitir. Se debe tener en cuenta que serán utilizados por personas de diferentes niveles de educación y de diferentes regiones del país.
    • No se deben usar abreviaturas. Si se necesita utilizar abreviaturas, éstas deben ir referenciadas después de que son utilizadas por primera vez, entre paréntesis, inmediatamente después del texto al que hacen referencia.
    • No se deben usar siglas sin que al pie se especifique qué significan.
    • No se deben usar tecnicismos. Si es estrictamente necesario utilizarlos, se debe explicar el significado del mismo inmediatamente después de que es utilizado por primera vez, incluyendo la explicación dentro de paréntesis.
    • No se deben utilizar términos en idiomas extranjeros. Cuando se hace necesario su uso, estos términos deben presentarse de forma que se diferencien del resto (escribiendo el término en caracteres itálicos) y deben ser explicados inmediatamente después de la primera vez que son utilizados.
    • En las fechas, no se deben utilizar abreviaturas para el nombre del mes.
    • Se deben seguir las reglas sintácticas, gramáticas y ortográficas del idioma español, de acuerdo con la Real Academia Española.
    • La información principal de la entidad debe estar disponible en inglés: información General, datos de Contacto, información sobre trámites y servicios.

    Los contenidos deben ser vigentes, relevantes, verificables y completos

    • Los contenidos que la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi ofrezca por medios electrónicos deben ser vigentes, relevantes, verificables, completos, que generen algún beneficio para los clientes y que no den lugar a interpretaciones erradas. De igual forma, se debe evitar cualquier tipo de distorsión o interpretación tendenciosa de la información que va a ser publicada en medios electrónicos.
    • La Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi debe ofrecer sólo aquellos contenidos que sean de su competencia y sobre los cuales se tenga completa seguridad en términos de veracidad de los mismos. En caso de ofrecer contenidos tomados de un tercero ajeno a la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, se debe incluir la fuente de donde fueron tomados.
    • Cuando se publique información en forma de artículos, la información debe provenir de fuentes totalmente confiables. Si la fuente no es totalmente confiable o si no se tiene certeza de la fuente de donde proviene, la información debe ser corroborada al menos con tres (3) fuentes adicionales, identificando las fuentes al final del artículo.
    • Cuando se publique información en archivos para descargar, se debe indicar la fecha de publicación o de su última actualización.
    • Las imágenes, dibujos, fotos y cualquier otro material gráfico que se utilice, deben estar acordes con los textos. Cuando este tipo de material sufre algún tipo de tratamiento técnico (por ejemplo: montajes, composición, transparencias, etc.), se debe indicar claramente en el pie del material que éste ha sido tratado y ha sufrido modificaciones de su versión original.
    • Antes de ofrecer contenidos, se debe validar la vigencia y calidad de los mismos.

    Los contenidos no deben ser ofensivos ni discriminatorios

    • Los contenidos provistos por medios electrónicos por el Estado Colombiano de ninguna forma pueden ser considerados como ofensivos, sexistas, racistas, discriminatorios u obscenos, en la medida que contenidos ofensivos atenían contra derechos fundamentales de los particulares.

    En todo momento se debe tener presente que se trata de la imagen del Estado y la Entidad.

    • Se debe evitar todo tipo de estereotipos por raza, género, religión, origen étnico, localización geográfica, orientación sexual, discapacidad, apariencia física o estrato social.
    • Los contenidos que se provean no deben reflejar los intereses, deseos, gustos ni ningún otro tipo de tendencia de sectores en particular. Igualmente, no deben reflejar posiciones políticas, religiosas, económicas ni de ninguna otra índole, que puedan indicar preferencias con grupos específicos.
    • No se deben utilizar regionalismos o frases coloquiales que son de uso común en algún lugar del país pero que en otras regiones pueden ser consideradas ofensivas.

    Los contenidos deben mantener la privacidad:

    • No se deben ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales de las personas o entidades, que afecten el buen nombre o que puedan generar efectos legales adversos a la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi. Es importante en este punto tener claros conceptos jurídicos tales como indagatorias, llamado a juicio o demás, que de una u otra forma están afectando la condición jurídica de las personas o las instituciones.
    • No se deben ofrecer contenidos de procesos sancionatorios en trámite, en la medida que los mismos pueden estar reservados conforme a la ley. En el caso de antecedentes penales o disciplinarios, sólo se ofrecerán contenidos cuando se trate de antecedentes definitivos, en los casos en que aplique, se deberán mantener actualizados y se excluirán nombres de las personas cuando los antecedentes dejen de tener vigencia.
    • En los casos en que se solicite información de los particulares, se aclarará que la misma sólo será utilizada para los fines para los cuales se solicita la información y que no será divulgada a terceros sin consentimiento de quien suministra la información, salvo en los casos previstos por la ley colombiana.

    Los contenidos deben observar el derecho de autor y de propiedad intelectual:

    • Las obras protegidas por el derecho de autor que se encuentren dentro de los sitios web hacen parte del patrimonio de la entidad pública y por lo tanto son considerados bienes fiscales, razón por la cual su utilización debe estar expresamente autorizada y así mismo se debe informar claramente al ciudadano qué puede hacer y qué no, con el material alojado.
    • Si la entidad desea hacer uso (reproducción, transformación, o puesta a disposición) de materiales y obras protegidas por el derecho de autor, debe cerciorarse de contar con la debida autorización del titular de los derechos sobre dicho material.
    • La protección del derecho de autor se aplica sobre los textos, imágenes, dibujos, fotos y cualquier otro material gráfico, sonoro o visual y los programas informáticos y bases de datos.
    • Cualquier material de este tipo que sea tomado de alguna fuente externa a la entidad debe ser considerado como una cita textual, por lo cual debe ir entre comillas dobles (" ") y se debe incluir la referencia del lugar donde fue tomada la cita, con al menos, los siguientes datos: autor(es), libro u otra fuente del cual fue tomada, fecha de publicación.
    • La protección de los derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial se observarán en lo relativo a marcas, nombres comerciales, logos, enseñas, lemas, nombres de dominio, secretos empresariales, saber- hacer, diseños industriales, patentes, modelos de utilidad y derecho de autor.
    • En caso que se detecten errores, omisiones, malas interpretaciones o cualquier situación en la que el contenido quede en duda, se debe corregir esta información de la manera más diligente.
    • El desconocimiento de las normas vigentes en materia de derechos de autor, derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial puede generar acciones civiles o penales.

    Consideraciones especiales:

    • El acceso a contenidos y aplicaciones servidas en extranet son de carácter reservado, por lo cual se requerirá de un registro privado concedido a los funcionarios y/o socios de información habilitados para tal fin.
    • El sitio web no está autorizado a exhibir información que atente contra el debido proceso. En este sentido se mantendrá bajo reserva la información relacionada con investigaciones a ciudadanos particulares y servidores públicos. En el caso de que se exhiban nombres con situaciones que se considere por alguna razón, puedan comprometer algún derecho fundamental, se llevará a cabo, exclusivamente en el marco de algún proceso de control, vigilancia, detrimento y/o resarcimiento fiscal, que en cumplimiento al derecho de publicidad y transparencia así lo requieran.
    • No es permitido interferir en la prestación de los servicios virtuales al ciudadano. En caso de fallo de alguno de los aplicativos es obligatorio informar en primer plano y destacado en la página web de inicio sobre la situación presentada y el tiempo esperado de solución del problema para restablecimiento del servicio.
    • Está prohibido divulgar y/o suministrar información a través del sitio web que contenga virus o componentes dañinos que puedan afectar su funcionamiento o estabilidad. De igual manera intentar irrumpir en los códigos de seguridad del sitio web.
    • No es permitido para los usuarios el envío de mensajes desobligantes y amenazantes, sin conservar los lineamientos de tolerancia y respeto a través del buzón de contáctenos y demás instancias de participación del sitio web.
    • Sobre los contenidos embebidos o vinculados, la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi respeta la integralidad de estos.
    • Se acatarán las disposiciones de presentación, funcionalidad y técnicas, de obligatorio cumplimiento en los sitios en Internet del Estado colombiano, para el sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, como lo define la Estrategia de Gobierno en línea.
    • Se mantendrán actualizados los contenidos mínimos que establece la Estrategia de Gobierno en línea para el sitio web que tenga la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, los cuales serán monitoreados por personal calificado y autorizado por el Curador Urbano.
  3. Generación de contenidos, criterios de cumplimiento, responsables, periodicidad de actualización y fuentes de información.

    La responsabilidad de publicación y actualización de los contenidos dinámicos, periódicos y estáticos del sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi corresponde al personal idóneo seleccionado por el Curador Urbano para realizar esta labor.

    El sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi no contendrá material noticioso ni publicaciones diferentes a la información relacionada con el quehacer misional de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi como: notificaciones y oficios.

    Los contenidos dinámicos se publicarán oportunamente (en los tiempos establecidos por la norma legal vigente) cada vez que se producen como es el caso de las resoluciones y la normatividad vigente.

    Los contenidos periódicos, como informes de auditorías, informes constitucionales, fallos de responsabilidad fiscal, boletín de responsables fiscales y actividades de participación ciudadana se publicarán de acuerdo con los cronogramas estipulados en los planes de ejecución de estas áreas misionales.

    Por otra parte, para publicación de documentos en el Portal Institucional sólo se admitirán aquellos que cumplan con las normas de calidad vigentes en la entidad, en cuanto a producción documental. Es decir, número de radicación, visto bueno de proyecto y debidamente firmado.

    Así mismo, en caso de requerir el retiro de la publicación de algún contenido o información del sitio web, deberá dejarse constancia mediante oficio explicando el motivo y fecha a partir de la cual se debe realizar esta acción, autorizado por el Curador Urbano.

    Creación de páginas y subsitios en el Sitio Web.

    Para la creación de páginas y subsitios derivados del sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, es indispensable contar con el visto bueno del Curador Urbano que verificará la pertinencia y calidad de los contenidos de acuerdo con la política de contenidos establecida en el presente documento. El procedimiento será efectuado posteriormente a la autorización por el personal asignado.

    Plan de Administración del sitio web.

    La gestión del sitio web ha sido concebida bajo un modelo descentralizado de actualización de contenidos, dadas las características de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, la administración máxima de la herramienta se encuentra a cargo del grupo asignado, quienes de manera específica tienen a su cargo la actualización de datos institucionales, el cuidado de la imagen institucional dentro de la herramienta, el desarrollo de nuevos espacios virtuales de información, la auditoría de contenidos, así como la administración de perfiles, roles y permisos de usuarios registrados, lo anterior bajo las directrices del Curador Urbano.

    La categorización de los contenidos se ha establecido con base en la naturaleza de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi y su servicio misional, siguiendo una distribución que tiene en cuenta al usuario y sus necesidades de consulta.

    El aspecto visual será definido y diseñado por personal externo con la aprobación y directrices emitidas por Curador Urbano y su grupo de colaboradores.

    Tipos de contenido

    Sección o Subsitio Responsable Contenido Responsable Publicación
    Información estática Curador Urbano Personal asignado
    Información Dinámica Curador Urbano Personal asignado
    Normatividad Curador Urbano Personal asignado
    Sistema PQRD Curador Urbano Personal asignado
    Consulta de Trámites Curador Urbano Personal asignado
    Informes Curador Urbano Personal asignado

    Definición de medios audiovisuales

    La información de video y de audio se publicará conforme a los lineamientos de estándares, usabilidad y accesibilidad determinados por la Guía para GEL versión 4.0

    El sitio web deberá cumplir con lo establecido en el nivel de conformidad AAA para todos sus desarrollos web, de acuerdo con lo estipulado en la Norma NTC 5854 y los hará exigibles en los contratos con terceros. Para el caso de sub titulación de videos y transcripción de audios la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi realizará una priorización y establecerá un plan de trabajo para dar cumplimiento a estos criterios. Adicionalmente la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi deberá implementar de forma transversal un lenguaje claro al ciudadano, para lo cual deberá seguir las recomendaciones establecidas por el documento de trabajo "Guía de Lenguaje Ciudadano para la Administración Pública Colombiana" del Departamento Administrativo de la Función Pública.

    Encuestas de opinión

    La Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi realizará periódicamente o cuando lo considere pertinentes encuestas para conocer la opinión de los usuarios del sitio web, relacionadas con aspectos misionales y funcionalidad de las herramientas disponibles vía web.

    Sobre este aspecto acatará lo contemplado en el componente de Democracia en Línea e implementará la estrategia de participación en medios electrónicos que defina la el Ministerio de Vivienda para la Participación Ciudadana.

    Redes Sociales

    En la actualidad la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi no tiene habilitado esta tecnología. Se encuentra en estudio para participar en redes sociales como Facebook y Twitter.

    Campañas de divulgación

    En cumplimiento de los criterios de divulgación interna y externa tanto de la gestión de la entidad como de la estrategia GEL, la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi hará campañas de promoción de sus servicios e información disponibles en el sitio web.

  4. Privacidad y Condiciones de Uso

    La información y servicios que se publiquen y presten a través del sitio web de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi son de carácter público y están dirigidos al cumplimiento y fines pertinentes de su misión. No es permitido bajo ninguna circunstancia el acceso a contenidos o servicios informáticos bajo la modalidad de cobros, dádivas o algún otro tipo de retribución.

    La información publicada en el sitio web es de carácter oficial y su autoría en general pertenecen a la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi, salvo casos de exhibición de contenidos de otras entidades claramente identificadas en los formatos y/o canales de presentación y que hayan sido autorizadas por sus propietarios para fines específicos de publicación temporal en el sitio web y para fines de bien común. No se permite el uso de estas informaciones para beneficio particular.

    La Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi no se hace responsable de la interpretación o resultados del uso que se haga de estos.

    La Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi no es responsable de los comentarios u opiniones que ejerza, en su libre derecho, la ciudadanía respecto de contenidos publicados en elsitio web.

    Las inquietudes, comentarios y sugerencias relacionados con la administración del Portal o contenidos específicos publicados en el sitio web deben dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

    Cualquier denuncia ciudadana, queja o reclamo debe ser registrada directamente por el ciudadano en la sección "Atención al Ciudadano" disponible en la página principal del sitio web y seleccionando la opción de PQRD.

  5. Manejo de los canales interactivos del sitio web

    Chat en línea

    El contenido debe relacionarse solo con las actividades misionales de la Curaduría Urbana Primera del Municipio de Itagüi y se limitará a servir como medio de información tal cual y como lo dicten los hechos motivo de ser informados.

    El lenguaje debe ser respetuoso, no contener malas palabras ni comentarios que puedan ir en detrimento de alguna raza, forma de pensamiento, cultura o condición de vida.

    El contenido no deberá incluir mensajes de tipo publicitario ni comercial.

Artículos relacionados (por etiqueta)